Educación
en el Antiguo Testamento
Motivador
Lea Éxodo 24:1-5.
Dios intervino en la vida de su pueblo cuando les dio
los Diez Mandamientos en el monte Sinaí y el pueblo estuvo de
acuerdo en todo lo que Dios les mandó.
Moisés erigió altares o piedras como columnas para
recordarle al pueblo de Israel lo ocurrido en ese lugar y la promesa
que le habían hecho a Dios.
Orientación
¿Cuáles puntos de vista anotó en sus momentos con su
Diario?
Transición: Hay dos bases bíblicas y otra histórica de la educación
cristiana. Hoy examinaremos la primera de éstas, la educación en
el Antiguo Testamento.
Objetivos de aprendizaje
Al final de esta lección, los participantes podrán
• describir las prácticas educativas en el Antiguo
Testamento
• experimentar la poderosa herramienta de enseñanza
llamada ritual
• aumentar su deseo de entregarse intencionalmente a
la formación educativa de niños
La
educación en el Antiguo Testamento
Introducción
Lean Deuteronomio 6:1-9. En el judaísmo este pasaje se
conoce como el Shema (vv. 4-6).
¿Cuál cree que es el principio de este pasaje? ¿Cómo
pasarían estas enseñanzas a las siguientes generaciones?
¿Ha visto alguna vez fotos de los judíos hasídicos
con sus filacterias? En
una cajita se guarda el Shema escrito que se lleva en la
frente o en el brazo. Dios no tenía eso en mente. Quería más
bien que hablaran de ello todo el tiempo, en la familia, en
los negocios, etc.
¿Qué dice esto para nuestra vida y la de las iglesias?
¿Cómo enseñamos la Palabra de Dios a nuestros niños? ¿Pueden
los niños pequeños aprender que Jesús los ama? No,
pero están aprendiendo en su nivel que Jesús los ama.
¿Cómo hace una decisión una familia? ¿Comienzan
escribiendo listas de pros y contras, o pidiendo sabiduría en oración?
Los hábitos de las familias dejan una profunda
impresión en los niños. Son formativos en la vida de los niños.
Modelamos nuestra dependencia de Dios al orar pidiendo
sabiduría.
¿Cómo demostramos nuestra dependencia de Dios? Casi
todos de seguro oramos esta mañana, entonces, ¿por qué volvimos a
orar al iniciar la clase? Estamos
tratando de vivir bajo el principio de este pasaje.
¿Comprenden nuestros niños por qué somos generosos
con los necesitados, o no hablamos de ese tema con ellos? Si
deseamos edificar su fe cristiana, tenemos
que hablar de estos temas con ellos. Deben comprender
que no ofrendamos porque tenemos que hacerlo, sino porque lo
deseamos. ¿Cómo aprendemos a ser generosos? Por lo general hemos
visto a alguien que ha sido modelo de generosidad y deseamos
imitarle.
El punto central del Antiguo Testamento era vivir bajo
el mandato de Dios todo el tiempo. La educación no se reservaba sólo
para el día de reposo o la escuela. En nuestros días los padres
dependen mucho de la iglesia para la educación religiosa de los
hijos. Los envían por una hora a la escuela dominical para que
aprendan lo que significa ser cristianos. Pero esto es necesario
hacerlo todos los días.
De este pasaje de Deuteronomio observamos que el
contexto de la educación en el Antiguo Testamento acerca de Dios
era la familia. Ellos la definían como varias generaciones juntas.
En donde las generaciones de mayor edad no son cristianas, es vital
que la iglesia tome el lugar de la familia. Cuando se dedica un bebé,
los padres se comprometen a educarlo como cristiano,
pero también la congregación. El maestro de escuela
dominical en algunos casos se convierte en el único modelo de padre
para adolescentes huérfanos o cuyo padre no vive con ellos. Es
importante ser modelo de amar al cónyuge para ser una autoridad de
semejanza a Cristo.
Enseñar a los demás a ser cristianos es más que
darles información. Es crear una comunidad por el Espíritu Santo
en quien podemos aprender a ser cristianos.
Métodos
de educación en el Antiguo Testamento
El pueblo de Dios en tiempos del Antiguo Testamento usó
métodos singulares de educación. Si queremos usarlos hoy tendríamos
que contextualizarlos, pero sus principios son dignos de notar.
Veamos cinco de esos métodos.
1. La tradición—Contar historias
Debido a que el pueblo no tenían por escrito las
Sagradas Escrituras, se contaban entre ellos historias acerca de
Dios. Con frecuencia nos referimos a esa práctica como compartir
nuestro testimonio. Jamás debemos dejar de contar nuestras
historias. Muchos pastores nunca han compartido su testimonio con
sus hijos acerca de su conversión a Cristo. Esa historia les da a
los hijos su identidad cristiana.
En ocasiones hay muchos predicadores en una familia. ¿Por
qué? Porque al oír cada generación la historia de sus antecesores,
encontraron parte de su propia identidad. Deseamos usar ese poder
para la gloria de Dios. El resultado de mirar atrás es ver hacia
delante. En el Antiguo Testamento miraban en retrospectiva de modo
que pudieran confiar en que Dios los llevaría
adelante. Dios se describió a Sí mismo como Essen,
que significa la firmeza o la bondad amorosa y fiel de Dios.
2. Altares o monumentos
Amontonaban piedras en columnas como recordatorio de
que algo había ocurrido allí. A veces erigían un altar de
sacrificio, pero lo dejaban como señal memorial. El principio aquí
presentado debe ser traducido a nuestra vida. ¿Cómo edificamos
el altar o monumento en nuestra vida?
Historia
1:
Cuando yo tenía 45 años, mi padre me visitó. Me llevó
a donde vivía y trabajaba. Cuando comíamos el almuerzo, dijo:
“Te voy a contar una historia”. Me contó que un día de trabajo
estaba sentado a la orilla de un techo. Alguien le contó de un
pastor que había muerto en
la guerra. Dios de inmediato le habló y le dijo que
tomara el lugar del pastor. “No puedo expresarte todo lo fiel que
ha sido el Señor conmigo en todos estos años. Hijo mío, nunca
olvides de que tienes esa herencia bendita”. Mi padre me regaló
un monumento, un altar espiritual, en ese día. No levantamos
piedras en la mesa del restaurante, pero nunca lo olvidaré. Ha
formado mi comprensión del llamado de Dios en mi vida”.
Historia
2:
Cuando a mi padre le diagnosticaron el cáncer que con
el tiempo lo llevaría al sepulcro, toda la familia se reunió
cuando le aplicaron su primera sesión de quimioterapia. Fueron
momentos angustiosos. El domingo en la mañana celebramos nuestro
propio culto en la sala del hospital con él. Nuestra familia no
estaba acostumbrada a compartir momentos como esos, así que traté
de descubrir formas de que todos participaran. Recogí unas
piedritas planas de un jardincito
frente al hospital. Les di una a cada quien. Entonces
conté la historia de Josué 4 sobre el altar o
monumento que erigieron. Las piedras que usaron fueron
las que recogieron del medio del río que cruzaron, y al compartir
cada persona, iba poniendo su piedra en la columna o altar. En esa
mañana todos estábamos en medio del río. Les pedí que
testificaran sobre cómo Dios los estaba ayudando y después que
pusieran su piedra en un montoncito. Fueron momentos de mucha
bendición que compartimos y formamos literalmente un altar. Después
me llevé las piedras a casa, las pegué con goma y las coloqué en
una base de madera. El monumento no tiene ninguna leyenda ni
explicación, pero ocupa un lugar especial en casa de mi madre.
Después lo llevamos varias veces al hospital, como cuando le
detectaron también a mi madre otro tipo de cáncer mortal después
de la muerte de mi padre. Las enfermeras, los doctores y pacientes,
así como visitantes, nos preguntan qué significa, y nosotros
aprovechamos la oportunidad para testificarles.
Al compartir esta historia, recordamos que Dios está
con nosotros en el presente. Ansiosamente espero el día en que mis
hijos me pregunten qué significan esas piedras. Podré entonces
decirles que así como Dios cuidó a los israelitas en medio del río
turbulento, Dios estuvo con nosotros en medio del río de una crisis
familiar. Quiero que entiendan que Dios también puede ayudarles en
las crisis que confronten en su vida.
Propónganse a compartir sus historias con sus hijos.
3. Festivales o celebraciones
La Pascua era sólo uno de muchos festivales o
celebraciones de los judíos.
¿Cuáles eventos especiales decidimos celebrar? ¿Qué
aprenden los niños de su iglesia cuando celebramos el domingo de
Pentecostés?
4. Símbolos
Los símbolos representan algo. No adoramos los símbolos
sino lo que representan. Es importante entender esto en nuestra
cultura acostumbrada a adorar símbolos en todo.
¿Qué le da a un edificio o casa el carácter de
iglesia?
¿Cuáles símbolos usa en su casa para testificar de
que es cristiano?
Queremos que nuestros símbolos nos hablen. Sería
bueno preparar estandartes o banderolas en su iglesia con una
palabra escrita para que la gente la valorice.
5. Adoración
La adoración era otra forma de enseñanza. La
celebración de la Pascua era una de ellas. Consistía de diversos
tipos de comidas: cordero, pan sin levadura, hierbas amargas y rábanos
picantes. Con ello recordaban todo lo que sufrieron sus antepasados
en la Pascua y en el desierto. En esta clase procuraremos
experimentar la Pascua más adelante.
Algunas cosas que hacemos cada domingo en el presente
nos dan forma. En nuestra tradición la parte más importante del
culto es la predicación. En tradición Católica Romana, es la
Comunión. La forma en que adoramos forma nuestro encuentro con Dios.
En la predicación nos encontramos con la Palabra de Dios expuesta.
Después de la predicación nos preguntamos: “¿Qué hacemos ahora?”.
Porque no deseamos tener un encuentro con Dios y decir: “No
importa”. Queremos que la gente responda en obediencia al llamado
de Dios. En ocasiones responden diciendo: “Debo pensar más en
ello”. Cuando hemos encontrado a Dios, siempre le damos a la gente
la oportunidad de responder. En ocasiones les damos la oportunidad
inmediata de responder. En otras respondemos como congregación
total recogiendo una ofrenda para alguien, o con algún acto de
compasión en un vecindario o para una familia, o arrepintiéndonos
como congregación.
Cada domingo en nuestra adoración enseñamos lo mismo.
Somos formados por ella para comprender verdaderamente el evangelio
de Jesucristo.
Ejemplo:
La transmisión de tradiciones judaicas por medio de la Comida de
Pascua
La Pascua se celebraba cada año en el día 14 del primer
mes del año judío. La Pascua o séder es una ocasión muy
especial. Los platos especiales nunca antes deberán haberse
usado. Se comen diversos alimentos.
Que alguien lea Éxodo 13:8.
Las Cuatro Preguntas
1. Pregunta: ¿Por qué esta noche es diferente
de todas las otras del año? En otras noches comemos pan con o sin
levadura. ¿Por qué en esta noche sólo comemos pan sin levadura?
Respuesta: Comemos pan sin levadura para conmemorar la salida de
Egipto. No había tiempo para esperar a que el pan se cociera del
todo. Ese fue el mandato de Dios.
2. Pregunta: En otras noches comemos todo tipo
de hierbas. ¿Por qué en esta noche sólo comemos hierbas amargas?
Respuesta: Comemos hierbas amargas para recordar la amargura que
sufrimos en Egipto.
3. Pregunta: En otras noches no sazonamos las
hierbas en ningún condimento. ¿Por qué en esta noche las
sazonamos en agua salada?
Respuesta: El agua salada representa nuestras lágrimas y miseria
que sufrimos en Egipto.
4. Pregunta: En otras noches nos sentamos a la
mesa normalmente. ¿Por qué en esta noche nos reclinamos?
Respuesta: Los reyes y emperadores se reclinan cuando se sientan a
la mesa para demostrar su libertad. Hacemos lo mismo en esta noche
porque Dios nos ha liberado.
La historia del Éxodo
El líder deberá frente a él tres piezas de matzo.
Rompe en dos el de en medio, el cual representa el cordero pascual.
Mientras que los hijos cierran los ojos, esconden una de las mitades
del matzo en el cuarto para que los niños lo busquen al final de la
séder.
Es importante que nunca se mencione a Moisés en la
historia. Se hace intencionalmente, porque no fue él quien sacó de
la esclavitud al pueblo, sino Dios mismo.
Vierta el jugo (vino). Se hace una oración de
santificación por el vino. Sirva un poco a todos los
participantes y dígales que beban sólo un poco.
Tradicionalmente se sirven cuatro copas de vino durante
la Fiesta de la Pascua. Éstas representan las cuatro promesas de Éxodo
6:6-7:
• “Yo os sacaré” (la copa de santificación).
• “Os libraré” (la copa del juicio).
• “Y os redimiré” (la copa de redención).
• “Os tomaré como mi pueblo y seré vuestro Dios”
(la copa de alabanza).
La comida en la mesa ayuda a contar la historia. Cuente
la historia del Éxodo sin mencionar a Moisés y participe en la
comida con ellos.
Opresión en Egipto
Maror—Los
rábanos picantes deberán comerse aunque derramen lágrimas. Este
acto representa la amargura y las penas de Israel en su esclavitud.
Haroseth—La
mezcla de manzana y nueces quebradas representan la mezcla de
arcilla y cemento que los esclavos judíos usaban en las
construcciones en Egipto.
Karpas—La
lechuga o el perejil se sumerge en agua salada y vinagre y luego se
ingiere. La lechuga o el perejil representan la dieta tan austera
que el pueblo de Israel comía en Egipto. El agua salada simboliza
las lágrimas derramadas en su miseria de esclavitud.
Las plagas
Cuente la historia de las plagas y el plan de Dios para
la liberación de su pueblo. Al mencionar cada plaga, los
participantes deben derramar una gota de vino de su vaso o copa. En
algunas ocasiones el padre usa figuras para ilustrar las plagas.
Puede usted hacerlo tan elaborado como le sea posible también o tan
sencillo como crea necesario, pero cerciórese de que la entiendan
los niños y que les invite a participar.
La Pascua
El hueso—Éste
representa el cordero sacrificado para la Pascua cuya sangre los
israelitas aplicaron a los dinteles de las puertas. Los
participantes no deberán probarlo. En las celebraciones más
tradicionales en lugar de hueso comen un cordero asado.
El Matzo—Rompa
la pieza de pan que representa la muerte del cordero de la Pascua.
Distribúyalo y cómanlo. Concluya la historia con las buenas
noticias de la Pascua y el Éxodo. Ahora deje que los niños busquen
el matzo escondido en el cuarto. Dé un sencillo premio al niño que
lo encuentre. Divida el matzo de modo que a todos les alcance un
pedacito. Con esto se concluye la celebración de la séder o comida
de Pascua.
Recuerde a la clase que Jesús estaba celebrando la
Pascua con sus discípulos cuando en su lugar instituyó la Comunión
o Santa Cena diciendo que el pan y el vino representaban su cuerpo y
su sangre. Les estaba enseñando que Él fue el cumplimiento de la
Fiesta de la Pascua.
• ¿Qué ha observado acerca de los métodos de
educación en tiempos del Antiguo Testamento?
• ¿Cuáles elementos de la celebración eran diseñados
especialmente para los niños?
• ¿Qué impacto produce en una persona comprender
que forma parte de la trama de una historia más amplia del pueblo
de Dios?
• ¿Cuáles sentidos participan en la enseñanza?
• ¿Cuál ha sido su actitud en el pasado acerca
de la tradición y el ritual? ¿De qué manera esta experiencia
enriquece o altera su actitud anterior?
• ¿Cómo enseñamos a los niños en nuestro hogar
acerca de Dios en la actualidad? ¿De qué maneras podemos mejorar?
Repaso
A manera de repaso, busque los objetivos de aprendizaje
que incluimos al inicio de esta lección.
¿Puede usted ahora…
• describir las prácticas educativas en el Antiguo
Testamento?
• experimentar la poderosa herramienta de enseñanza
llamada ritual?
• aumentar su deseo de entregarse intencionalmente a
la formación educativa de niños?
Hacia adelante
El método de educación del Antiguo Testamento se
basaba fuertemente en rituales y ceremonias. En la siguiente lección
examinaremos los métodos de enseñanza de Jesús.
Asignación de tareas
Lea el sermón del monte, Mateo 5―7, y dramatice
el método de enseñanza que usó Jesucristo.
Escriba una paráfrasis de Mateo 5:1-12 (Las
Bienaventuranzas) en el contexto vernacular y cultural de hoy.
Incluya reflexiones y puntos de vista de esta lección
en su Diario. Además, incluya discusiones sobre las siguientes
preguntas:
¿Qué cree usted acerca de usar rituales para enseñar
lecciones cristianas?
¿Qué le impresionó más acerca de la experiencia de
una comida de pascua?
¿Acaso la comida de pascua comunica verdades a su
cultura y estudiantes?
¿Cuáles altares erigidos o “piedras levantadas”
señala usted en su vida para definir elementos claves de su
peregrinación espiritual?
Resumen final
Las tradiciones expresadas en rituales eran las
oportunidades claves para capacitar a la siguiente generación de
judíos. Esos rituales demandaban planificación cuidadosa e
intencional. Así como el pueblo de Israel erigió altares o levantó
piedras en columnas para conmemorar los poderosos actos
sobrenaturales de Dios a su favor, Él quiere que cada uno seamos
“piedras vivas”, de modo que cuando los demás vean nuestra vida
pregunten: “¿Qué ha hecho Dios en su vida?”
Las piedras no quedan solas en columnas o se levantan
por accidente.
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Educación
en el Nuevo Testamento
Motivador
Las
frases cortas pueden formar poderosas imágenes mentales y evocar
recuerdos y emociones –leche agria, fruta amarga, un golpe severo.
Estas frases pueden hacernos recordar historias –uvas agrias, el
hijo pródigo, etc.
¿Cuáles
otras frases cortas le evocan recuerdos e historias?
Orientación
En
la última lección estudiamos la raíces de la educación cristiana
en el Antiguo Testamento. ¿Qué recuerdan sobre los métodos
específicos usados en tiempos del Antiguo Testamento?
En
esta lección examinaremos los ejemplos de Jesús como maestro.
Estas lecciones juntas presentan las bases bíblicas de la educación
cristiana.
Objetivos
de aprendizaje
Al
final de esta lección, los participantes podrán
•
comprender varias características del ministerio de enseñanza de
Jesús.
•
estimular el deseo de seguir el modelo de Jesús como maestro.
•
sintetizar puntos de vista aprendidos de la educación en el Antiguo
y en el Nuevo Testamento en una lista de Principios.
Jesús
como maestro
Rabí
era uno de los términos por los que Jesús era conocido y que
significa “maestro”. El ministerio docente de Jesús tuvo cinco
partes que pueden ayudarnos a comprender nuestro ministerio de
docencia. Los consideraremos como cinco preguntas.
¿Cuál
fue el propósito primordial de Jesús como maestro?
¿Cómo
respondería usted?
El
propósito primordial del ministerio de Jesús era la transformación
de vidas, que participaran
plenamente
en el reino de Dios en su plenitud. De igual forma, el propósito de
la educación cristiana es la transformación de vidas, no la simple
trasmisión de verdades o conocimiento.
Cuando
Jesús se enfrentó a los fariseos, deseaba la transformación de
ellos. Incluso la de Judas. Cuando enseñamos, esta también debe
ser nuestra meta. No enseñamos ideas, le enseñamos a la gente para
su transformación.
¿De
dónde provenía la autoridad de Jesús para enseñar
¿Cómo
respondería usted? ¿Cuál era la fuente regular de la autoridad de
Jesús en sus días? ¿En qué sentido era diferente de otras?
Cuando
otros rabíes enseñaban en los días de Jesús, siempre citaban a
alguien más. Siempre decían: “Está escrito…” Jesús tenía
la autoridad de Dios y el pueblo se la reconoció. Al final del Sermón
del monte dijeron: “Nunca antes hemos oído hablar a alguien
con
la autoridad que Jesús tiene”.
¿Quién
le da a los pastores la autoridad para predicar?
Es
la misma. La autoridad viene de Dios. Debe entonces ser cuidadoso de
modo que las palabras no sean las suyas. No puede decir a la
congregación: “Esto es lo que pienso”, sino “Así dice el Señor”.
¿Quién
nos da la autoridad para enseñar en la iglesia?
Dios,
pero también respondemos ante la iglesia porque somos parte de la
comunidad de fe. Somos responsables de decir la verdad.
¿Pueden
los maestros de escuela dominical de su iglesia enseñar lo que
desean?
No,
ellos responden ante la autoridad de Dios y de su iglesia local y
global. ¿Qué tal si un maestro de escuela dominical de su iglesia
enseñara que Jesús no era Dios? Estaría diciendo que fue un buen
hombre, pero ese maestro era el más sólido y les gustaba a todos
los niños porque era muy bueno. ¿Le dejaría seguir enseñando?
No, el maestro estaba tomando su propia autoridad. Así como la
autoridad de Jesús vino de Dios, también la nuestra debe provenir
de Dios y de la iglesia.
Punto
práctico: Es importante que el pastor y los líderes de la iglesia
sepan lo que se está enseñando en estudios bíblicos y la escuela
dominical. ¿Cómo lo pueden saber? Vaya y observe
ocasionalmente. Haga preguntas con regularidad. La autoridad y la
responsabilidad van de la mano. Jesús dijo: “No hablo de mi
propia autoridad, sino las palabras que el Padre me ha dado”.
¿Se
aplica lo anterior sólo a los que enseñan a los adultos?
No,
se aplica a todos los maestros cristianos de todas partes, incluso a
los maestros de niños muy pequeños. Por eso Santiago dice: “No
todos deben desear ser maestros”.
¿Cuál
era la relación de Jesús con sus estudiantes?
¿Qué
piensa usted?
Un
maestro cristiano no puede sencillamente llegar, dar información y
salir. Tiene que compartir su vida con sus alumnos. Es mucho más
que una simple hora de clase.
¿Cuáles
eran los métodos de enseñanza de Jesús y por qué los usaba?
¿Qué
cree usted?
¿Cómo
sabía qué hacer y cuál método usar?
Usó
lo que le comunicaría bien a sus oyentes. El contexto determina el
método. El contexto se
compone
de las personas allí presentes.
¿Cómo
le enseñó a la mujer samaritana? ¿Cuál objeto usó?
Tenía
la habilidad de entablar conversaciones con cualquier persona.
Cuando se dirigía a las multitudes en las laderas, usaba un método
diferente. Fue de lo que sabían a lo que no sabían. “Oísteis
que fue dicho… mas yo os digo”. Fue de lo familiar a lo
desconocido. Ese método era eficaz para las multitudes.
Cuando
estaba en el templo a la edad de 12 años, estaba hablando de la ley
con los maestros de la ley. Pero cuando estaba en el campo con los
agricultores, usaba otras ilustraciones.
Ni
usted ni yo podemos realizar los milagros que hizo Jesús. Dios nos
ha dado a cada quien la habilidad de enseñar en diversas formas
dependiendo del contexto. Para cada grupo necesitamos diferentes métodos
de enseñanza. Si hubiera 55 estudiantes en mi clase, no podría
enseñar alrededor de una mesa como ahora. Hablaría y luego les
dejaría hablarse unos a otros. El contexto, la situación y la
gente determina el método. Un buen maestro no puede tener
un solo método. Eso no significa que le deben gustar todos de
igual manera. Debe ser capaz de enseñar a un grupo pequeño, a otro
más grande, a niños y adultos. Idea para enseñar a los niños:
Observe a un buen maestro y aprenda de él o ella.
Debe
aprender a distinguir entre buenos y malos métodos. Algunos enseñamos
simplemente en la forma en que nos enseñaron sin pensar si eran
buenos o malos métodos. En ocasiones los maestros universitarios
tiene una clase pequeña, pero se ubican a la cabeza de la mesa y
hacen su presentación de conferencias a los cuatro estudiantes. Les
diría: “Sólo son cuatro, ¿por qué mejor no se ponen a charlar?”
Sencillamente no saben hacerlo. Sólo tienen un método. Un buen
maestro imita a Jesús con muchos métodos y sabiendo cuándo
usarlos en el momento oportuno.
¿Cuál
era el Mensaje de Jesús?
¿Cuál
es la respuesta de usted?
El
mensaje de Jesús era la verdad. No era una filosofía o una idea.
La verdad
¿Cómo
conocemos la verdad? ¿Cuál es la revelación de la verdad que
tenemos?
Jesús
era la clara revelación de la verdad. Jesús mismo.
¿Cómo
sabemos acerca de Jesús?
Mediante
la Palabra de Dios revelada y el testimonio del Espíritu, pero
también Dios nos habla a través de otros creyentes.
Una
de las características de la verdad es que no se contradice a sí
misma. Cuando la verdad comienza a venir de Jesús, el Espíritu
Santo y el testimonio de la comunidad, deben estar de acuerdo unos
con otros. La fuente más confiable de la verdad es la Biblia. Nos
muestra la revelación más clara de Dios en Jesucristo.
¿Qué
tal si vengo a ustedes y digo que el Espíritu de Dios me ha
revelado que sólo los calvos entrarán en el cielo? ¿Qué me dirían?
Podrían señalar a la Biblia y decir: “Esa voz que oyó no es la
de Dios porque no es consistente con la Biblia”. El mensaje de Jesús
era la verdad. La enseñanza cristiana debe ser la verdad también.
La Palabra de Dios.
¿Acaso
significa que no podemos compartir nuestra propia experiencia?
No,
pero podemos compartir nuestra experiencia sólo si es consistente
con la Biblia. Incluso la tradición debe ubicarse contra la Biblia.
Este es uno de los puntos críticos cuando hablamos de la fe
Ortodoxa, porque dicen que la tradición fue la fuente de la Biblia.
Sin embargo, dios por su Espíritu creó la Biblia y la iglesia fue
sólo un instrumento. La Biblia pertenece a Dios y no a la iglesia.
Si la Biblia perteneciera a la iglesia, podríamos cambiarla e
ignorar algunas partes. No todo lo que enseñáramos sería bíblico.
No todo lo de esta clase es bíblico, pero lo podemos usar porque no
contradice la Biblia. Pero ¿qué si usáramos a un filósofo que
dice que las personas son como máquinas que nace, viven y mueren y
allí acaba todo? ¿Podríamos basar nuestra enseñanza en ese tipo
de filosofía? No, porque no es consistente con la Biblia. ¿Qué si
usamos métodos que tratan a la gente de esa manera?
Cuatro
fuentes de la verdad
Según
la teología wesleyana, estas son: Las Sagradas Escrituras, la
tradición (la historia de la fe cristiana desde el principio hasta
hoy), la razón y la experiencia. Juan Wesley tomó la experiencia
muy en serio. No bastaba con creer bien. También debíamos vivir
bien. Con frecuencia explicaba las cosas basado en su experiencia.
Buscaba en la Biblia para descubrir lo que le había sucedido a él.
La
más importante eran las Sagradas Escrituras. Cuando comenzamos a
hablar acerca de la verdad, no necesitamos temerle a la ciencia.
Podemos explorar la verdad en las ciencias, pero si éstas nos dicen
que no hay Dios las rechazamos. Si nos dicen cómo fueron creadas
las cosas, no debemos tener miedo y explorarlas. Debemos hacer
preguntas críticas sobre la verdad.
El
libro de texto primordial de la educación cristiana es la Biblia.
Otros libros son buenos, pero la Biblia tiene la preeminencia sobre
todo otro libro. Está bien leer otros libros cristianos, pero si
los estudiamos a expensas de la Biblia, tenemos aquí un problema.
Seremos como los judíos que leían lo que otros decía acerca de la
Biblia en lugar de estudiarla ellos mismos.
La
Biblia debe ser nuestro libro, desde el niño más pequeño hasta el
anciano con métodos apropiados. ¿Hay algún versículo en la
Biblia que diga: “Jesús es mi amigo”? No, ¿pero esa verdad es
bíblica? Sí. Entonces le enseñamos al niño de dos años que Jesús
es mi amigo, le estamos enseñando la Biblia.
Muchos
cristianos saben más acerca de otros libros que de la Biblia misma.
Nada puede sustituir a la Biblia en la educación cristiana.
Repaso
Repase
los objetivos de aprendizaje de esta lección.
¿Puede
usted ahora…
•
comprender varias características del ministerio de enseñanza de
Jesús?
•
estimular el deseo de seguir el modelo de Jesús como maestros?
•
sintetizar puntos de vista aprendidos de la educación en el Antiguo
y en el Nuevo Testamento en una lista de Principios?
Hacia
delante
En
las últimas dos lecciones hemos estudiado las dos bases bíblicas
de la educación cristiana. El método de educación en el Antiguo
Testamento se basaba en ritos y tradiciones. En la educación en el
Nuevo Testamento estudiamos los métodos de enseñanza de Jesús a
través de sus parábolas, entre otros. Tanto el Antiguo como el
Nuevo involucran a los estudiantes como participantes activos en el
proceso de aprendizaje. Ahora estudiaremos los eventos históricos
de la educación cristiana como métodos evolucionados desde tiempos
del Nuevo Testamento.
Resumen
final
Jesús
activamente envolvió a su audiencia en el proceso de aprendizaje al
contar historias para ilustrar diversos principios.
Para
que participen sus alumnos en el proceso de la educación cristiana
necesita historias y ejemplos de la vida diaria que se relacionen
con sus estudiantes.
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