LA TRINIDAD DIVINA A LA LUZ DE LA BIBLIA
Jesús... "Les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por
tanto, id, y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del
Hijo, y del Espíritu Santo". Mateo 28:18-19
Una doctrina trascendental. El tema es, en efecto, sumamente importante y constituye uno de los
fundamentos básicos de nuestra fe. Puede decirse que sin la Trinidad de Dios, resultaría
incomprensible, por no decir imposible, cuanto las Escrituras nos enseñan acerca de nuestra
salvación. Pero este no es un tema para especular, sino para adorar.
La doctrina de la Santísima Trinidad se halla claramente contenida en la Biblia. Es cierto que no
aparece ni una sola vez la palabra "Trinidad" en los textos sagrados; pero la Trinidad Divina esta
presente en las páginas de la Biblia. Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad: la
muestran.
Esta doctrine ha sido enseñada y sostenida por la Iglesia cristiana desde los primeros tiempos,
siendo normalmente expresada en la siguiente fórmula: Dios es uno en esencia, pero subsiste en
tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. O dicho de otra manera: Dios es único, pero
existe eternamente con tres distinciones bajo la figura de personas.
Debe admitirse que la palabra «persona», en ese sentido trinitario, no esta enteramente libre de
objeción, pero parece cosa entendida por los escritores ortodoxos que no hay una palabra mejor.
La objeción es que no puede aplicarse en su acepción común, esto es como se aplica a los seres
humanos. Por ejemplo, persona, en el uso ordinario del término, significa un ser distinto e
independiente; así es que una persona es un ser, y cien personas son cien seres. Pero en la
Divinidad hay tres personas y UN SOLO SER.
Además, el vocablo «persona», para nosotros expresa solamente por lo general la idea de
personalidad o individuo, pero la palabra griega para persona, significa simplemente apariencia,
aspecto exterior visible de un ser humano, animal o cosa.
Es decir, no se trata del ser mismo, sino de la apariencia o aspecto exterior visible de ese ser.
Dicho de otro modo: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres manifestaciones o revelaciones
que Dios hace de Sí mismo al mundo y por medio de las cuales el mundo puede ver y conocer a
Dios.
Es verdad que el hecho lo tenemos que confesar sobrepasa a nuestra comprensión, pues no
se conoce nada comparable en el mundo de nuestra experiencia. Por eso es muy fácil caer en
ideas confusas y errores. Pero el hecho de que la doctrina de la Trinidad este por encima de
nuestra comprensión, no quiere significar que este en contra de nuestra razón.
Todas las ilustraciones para explicar racionalmente la Trinidad se prestan a establecer conceptos
pobres e inadecuados. Sólo como ejemplo de la posibilidad de combinar las ideas de unidad y
pluralidad, pensemos en el rayo de luz, único, que al atravesar el prisma de cristal se
descompone en los siete colores del arco iris.
La Trinidad y las ciencias exactas
Consideremos ahora el Universo físico que debería reflejar a su Creador, como es lógico, de una
manera muy íntima, y descubriremos que toda la Naturaleza parece haber sido diseñada para
revelarnos la Trinidad. Todo la conocido del Universo puede ser clasificado bajo los títulos de
espacio, materia y tiempo.
Ahora bien, el espacio, por lo menos en la medida en que lo comprendemos, consiste
exactamente de tres dimensiones, cada una igualmente importante y absolutamente esencial. No
habría espacio, ni realidad alguna, si hubiera solamente dos dimensiones. Existen tres
dimensiones distintas, y con todo cada una de ellas abarca la totalidad del espacio.
Sin embargo, hay un solo espacio. Notemos que para calcular el contenido cúbico de cualquier
espacio limitado no se suma la longitud mas el ancho y mas la profundidad, sino que se
multiplican esas medidas. De modo análogo, la matemática de la Trinidad no es 1 + 1 + 1 = 1,
como pretenden burlonamente los: Testigos de Jehová, sino 1 x 1 x 1 = 1.
El Dr. Nathan Wood, antiguo presidente del Colegio Gordon, ha demostrado que la doctrina de
la Trinidad no sólo es matemáticamente cierta, sino que esta reflejada en toda ciencia exacta de
una manera maravillosa, y con un espíritu científico libre de las restricciones del átomo materia,
él propuso lo que llamó la ley de la trinidad universal.
Se trata de un estudio muy interesante. La ley que propone, reconoce que existe una estructura
básica en la creación universal. Se ve obligado a aceptar el ente físico y el espiritual y a
establecer entre ambos una estructura común obvia. La ciencia, anteriormente, había insistido en
la existencia de una sustancia común, pasando por alto la posibilidad de que esa estructura
común fuera la clave más segura para la exploración de lo desconocido. Sin dejar de ser simple
ni universal, la ley de la triunidad satisface cualquier demanda intelectual. He aquí en su
expresión más simple:
Concepto: 1 x 1 x 1 = 1
Concepto: 1 x 1 x 0 = 0
Aplicación:
Largo x Ancho x Alto = Espacio
Energía x Movimiento x Fenómeno = Materia
Futuro x Presente x Pasado = Tiempo
Espacio x Materia x Tiempo = Universo
Padre x Hijo x Espíritu Santo = Dios
Como puede verse, cada unidad es absoluta en sí misma, pero ninguna podría existir por sí
misma. Esta es la ley de la triunidad absoluta. Así como Dios es Tres en Uno, El ha implantado
esta uniformidad en sus creaciones. No cabe duda de que esta estructura es la huella de DIOS".
Apelando a la Biblia
Pero para descubrir claramente el hecho de la Trinidad Divina hemos de recurrir a la Biblia. En
el Antiguo Testamento se enfatiza mucho la idea de un Dios único, en contraste con los múltiples
dioses falsos de los paganos. Y el Nuevo Testamento corrobora este aspecto de la unicidad de
Dios. El énfasis de la Biblia en este punto ha llevado a los «Testigos de Jehová» a rechazar la
idea de la Trinidad; sin embargo, esta aparece en la Biblia con la misma claridad que la anterior.
Y estudiando el asunto a la luz de las Sagradas Escrituras, encontramos lo siguiente:
Que desde el principio de la Biblia, Dios se revela como un Ser único pero múltiple a la vez. Es
innegable para todo conocedor de la lengua hebrea, que Elohim, el primer nombre con que se
designa a la Divinidad, es un plural.
Esta palabra, que, en efecto, aparece ya en el primer versículo del Génesis, es ciertamente la
forma plural del término Elohim. La mayor parte de los teólogos, eminentes por su piedad y por
su saber, han visto en este vocablo un indicio de pluralidad de personas en la naturaleza divina.
El rabino judío Simeón-ben-Joachi, en su comentario sobre la sexta sección del Levítico, explica
el valor de esta palabra, en estos notables términos: «Observemos el misterio de la palabra
Elohim; encierra tres grados tres partes; cada una de estas partes es distinta y es una por sí
misma, y, no obstante, son inseparables la una de la otra; están unidas juntamente y forman un
solo todo.»
Análisis de un texto revelador
En Deuteronomio 6:4, hallamos estas palabras notables que cada judío temeroso de Dios está
obligado a repetir cada día: "Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.". Estas palabras
son citadas, tanto por los judíos como por los «Unitarios» y los «Testigos de Jehová», como
prueba más absoluta contra los Trinitarios. Pero precisamente estas mismas palabras, leídas en
hebreo, constituyen toda una revelación y contienen la más segura y clara prueba que pueda
hallarse en toda la Biblia a favor de la Trinidad: "SCHEMA, ISRAEL: ADONAI ELOHENU,
ADONAI EJAD".
En efecto, al analizar por vía de exégesis el texto original descubrimos tres partículas claves
importantísimas que arrojan una luz deslumbradora para captar el profundo sentido de esta
solemne declaración, lo cual ¡maravillosa prueba filológica de inspiración verbal!nos
demuestra que Dios sabía lo que hacía cuando inspiró a Moisés a escribir estas palabras y no
otras. Veamos:
ADONAI: literalmente significa: «Mis Señores (de «Adon»: Señor, y «ai»: Mis).
ELOHENU: es conjunción posesiva del pronombre de la primera persona del plural que se
designa, significando. «Nuestros Dioses».
EJAD: expresa la idea de unidad colectiva.
En hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de uno. La palabra uno, en el sentido
de único, es decir, que se emplea para designar una unidad absoluta; es «JACHID» (Jueces
11:34). Este término nunca es usado para designar la unidad divina.
En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en una por una íntima unión o identificación,
el vocablo hebreo que se emplea en la Sagrada Escritura es «EJAD», que significa una unidad
compuesta de varios (Gen. 2:24; Jue. 20:8). Esta palabra es la que siempre se use para designar la
unidad divina.
Por lo tanto, nuestro texto, literalmente vertido del original hebreo, quedaría traducido
correctamente así: «ESCUCHA, ISRAEL: MIS SEÑORES NUESTROS DIOSES, MIS
SEÑORES UNO COMPUESTO ES.
Símbolos y figures de la Trinidad
Hallamos en casi toda la Biblia la idea de la pluralidad de personas divinas, lo cual significa que
la doctrine de la Santísima Trinidad tiene su apoyo en las Sagradas Escrituras desde el Génesis
hasta el Apocalipsis.
Tres veces nada menos que tres veces se usa en los once primeros capítulos de la Biblia el
plural NOS para designar a la Divinidad. La primera vez se habla de la pluralidad de personas
divinas en relación con la creación del hombre: Gen. 1:26; la segunda vez, en relación con el
pecado del hombre: Gen. 3:22; y la tercera vez, en relación con el juicio de los hombres: Gen.
11:7.
Resulta curioso e instructivo notar que las tres grandes fiestas religiosas celebradas tres veces al
año por el pueblo judío muestran también un símbolo de la gloriosa Trinidad: la Fiesta de los
Tabernáculos: Dios Padre; la Fiesta de la Pascua: Dios Hijo; y la Fiesta de Pentecostés: Dios
Espíritu Santo.
Veamos aquí algunos textos que nos iluminan y son muy convincentes en los que se mencionan
claramente a las tres divinas personas juntas: Gen. 1:1-3; Sal. 33:6; Isa. 48:16 (comparado con
1Cor. 12:3-6 y Efes. 4:4-6); Isa. 61:1-2 con Lucas 4:16-21; 61:1-2 con Luc. 4:16-21, Mat. 3:13-
17; 28:19; 2Cor. 13:14; Efes. 2:18; Apoc. 1:4-5. Curiosa la experiencia de Jacob en aquel
combate que sostuvo cuerpo a cuerpo con Dios. Jacob vio al Señor cara cara en una Theofanía
bajo la apariencia de un ángel, y habló con El.
Pero lo que no dice un escritor lo agrega otro y arroja más luz sobre un pasaje. Así, Oseas nos
muestra el contexto del episodio de la lucha de Jacob con Jehová, y nos dice: "Venció al ángel, y
prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros" (12:4). Notemos el
extraño plural. No nos sugiere otra vez la pluralidad de personas divinas en la Trinidad?
La Trinidad en acción
El Padre es toda la plenitud de la divinidad invisible: Juan 1:18; el Hijo es toda la plenitud de la
divinidad manifestada: Juan 1:14-18 y Col. 2:9; el Espíritu Santo es toda la plenitud de la
divinidad obrando directamente sobre la criatura: 2.8 Cor. 2: 9-16.
En Efesios 1:3 al 14 vemos a la Trinidad actuando para el hombre:
La obra del Padre: bendice (v. 3), escoge (v. 4), predestina (v. 5). ¿Para que? Para alabanza de su
gloria (v. 6).
La obra del Hijo: redime por su sangre (v. 7), perdona los pecados (v. 7), descubre el secreto de
su voluntad (v. 9), reune todas las cosas en El (v. 10). ¿Para que? Para alabanza de su gloria (v.
12).
La obra del Espíritu Santo: sella (v. 13). ¿Para que? Para alabanza de su gloria (v. 14).
Por lo tanto, el Padre ejerce la soberanía y decreta los consejos determinados por la Trinidad:
1Cor. 15:24-28 y Efes. 1:3-6, el Hijo ejecuta los consejos divinos: Hebreos 10:7; y el Espíritu
Santo los desarrolla y aplica. Lo expuesto se pone de manifiesto tanto en la Creación como en la
Redención.
Considerando un texto clave
Se impone aquí un pequeño comentario en torno al texto de Mat. 28:19: "Bautizandolos en el
nombre del Padre, y del Hijo, y del Santo Espíritu". Notemos que el bautismo cristiano esta
conectado con el nombre de cada persona de la Divinidad. No hay una interpretación propia de
este lenguaje que no coloque en igualdad al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Si se reconoce la Deidad de una de estas personas, queda reconocida la de las tres. Es imposible
hacer una distinción válida con respecto a la igualdad y semejanza. Si la Deidad del Padre es
reconocida por todos los que creen que hay un Dios, con respecto al Hijo y al Espíritu, quien
podría oír sin horrorizarse que el nombre de un profeta o un ángel sustituía al de uno de ellos?
¿Por qué?
Por causa de la inconsecuencia impía de exaltar a una criatura hasta igualarla con Dios. ¿Cómo
sonaría, por ejemplo, esta fórmula bautismal?: «Bautizad en el nombre del Padre, y de Moisés, y
de una fuerza activa» ¿No sería esto peor que una blasfemia grosera?
Pero el nombre del Hijo y el nombre del Espíritu Santo están juntos con el del Padre, y la unión
es tan importante que la validez del bautismo es inseparable de ella. Si el Padre es Dios, el Hijo y
el Espíritu deben ser Dios también, porque de lo contrario el texto pierde su sentido natural.
Asimismo, si el Padre y el Hijo tienen personalidad, debe igualmente tenerla el Espíritu, pues
sería absurdo bautizarse en el nombre (?) de una <:fuerza> o de una simple «influencia», en
conexión con el nombre del Padre y del Hijo.
Esta clarísimo que, en la ultima comisión de Cristo, la referencia al Padre, al Hijo y al Espíritu
Santo es a personas y no a «energías activas», puesto que las influencias, por carecer de
personalidad, no pueden tener nombre propio.
Que el Espíritu Santo tiene atributos de personalidad propia, es una verdad irrefutable a la luz de
los textos bíblicos, pues lo que hace el Espíritu no puede hacerlo una mere influencia impersonal.
Al Espíritu Santo se le atribuye una mente: Rom. 8:7, 27; habla y comisiona: Hech. 10:19-20 y
Apoc. 2:7; intercede y ayuda: Rom. 8:26 y Heb. 7:25; llama, selecciona y da ordenes: Hech.
13:2,4; aprueba decisiones: Hech. 15:28;
Prohibe y cuida: Hech. 16:6-7; dirige: Hech. 20:28; enseña y recuerda: Juan 14:26; redarguye al
mundo de pecado: Juan 1 distribuye dones según su voluntad: 1Cor. 12:11; puede ser
entristecido: Efes. 4:30; resistido: Hech. 7:51; insultado: Heb. 10:29; mentido: Hech. 5:3;
blasfemado y ofendido: Mat. 12:31-32. Ahora bien, si el Espíritu Santo puede expresarse
hablando, es porque tiene personalidad; si distribuye dones como El quiere, denota voluntad; si
enseña indica que posee inteligencia; si consuela, denota emociones; si recuerda, indica
conocimiento; si redarguye, es porque tiene discernimiento de las cosas; y si esta dotado de la
capacidad de amar (Rom. 15:30), es porque posee, sentimientos. ¿Puede una fuerza impersonal
tener todas estas facultades?
Comparando las tres Divinas Personas a un nivel de común igualdad.
Finalmente, consideremos algunos de los títulos, personales, obras y hechos atribuidos
igualmente a cada una de las tres personas de la Trinidad Divina. Creemos que con ello la
evidencia trinitaria se hace irrefutable a la luz la Palabra de Dios.
Los cristianos tenemos un Padre que es llamado Dios, Rom. 1:7, Efes. 4.6. Un Hijo que es
llamado Dios: Rom. 9: 5; Tito 2:13; Heb. 1:8. Un Espíritu Santo que es llamado Dios: Hech. 5:3-
4; 28:25-27 comparado con Isa. 6:8-10. Y si son llamados Dios es porque los tres son el mismo
Dios.
El nombre de Dios el Padre es Jehová: Neh. 9:6. El es llamado también Jehová: Jer. 23:5-6. Y el
Espíritu Santo igualmente es identificado con el nombre de Jehová Heb. 3:7-9 comparado con
Ex. 17:7.
El Padre como Jehová Dios: 2Sam. 7:22; Oseas. 1. El Hijo como Jehová Dios: Juan 20:28. (Al
dirigirse a Cristo con esta reverente expresión, el apóstol Tomas le está aplicando el titulo y el
nombre sagrados que únicamente pertenecen a Jehová Dios: Isa. 41:13.) El Espíritu Santo como
Jehová Dios: Hech. 7:51 comparado con 2Rey. 17:14. El Padre es el Dios de Israel: Salm. 72:18.
El Hijo es el Dios de Israel: Luc. 1:1-17 (los pecadores se convertían a Cristo); v.68 comparado
con Zac. 2:10 y Juan 1:14. El Espíritu Santo es el Dios de Israel: 2Sam. 23:2-3.
En efecto, los judíos ya creían en Jehová Dios, pero no creían en Jesucristo; por lo tanto,
necesitaban convertirse al Mesías. Notemos como en el v. 17 de Luc. 1, se observa una identidad
entre Jesús-Mesías y Jehová. Lo que en la profecía se dice de Jehová, aquí Lucas lo aplica al
Mesías.
El Padre es nuestro Señor: Gén. 15:2; Mar. 12:29. El Hijo es nuestro Señor: Hech. 10:36, 1Cor.
8:6; Fil. 2:11. El Espíritu Santo es nuestro Señor: 2Cor. 3:16-17.0 Entonces, cuantos Señores
tenemos los creyentes? Mat. 4:10; 6:24; Efes. 4:5.
El Padre es eterno: Sal. 90:2; 93:2; Heb. 1:10-12. El Hijo es eterno: Prov. 8:22-23, Juan 1:1,
8:58; Heb. 7:3, 13:8. El Espíritu Santo es eterno: Heb. 9 14.
El Padre es omnipotente: Gen. 17:1; 2Cron. 20:6 Efes. 1:19. El Hijo es omnipotente: Mat. 28:18;
Efes. 1. 20-23; Apoc. 1:8 (comparar con v. 7 y vs. 11, 17 y 18), 3:7 (comparado con Hech. 3:14 y
Apoc. 19:11-13). El Espíritu Santo es omnipotente: Isa. 30:27-28, Zac. 4:6; Rom. 15: 13-19.
El Padre es omnipresente: Jer. 23:23-24, Heb. 4:13. El Hijo es omnipresente: Mat. 18:20; 28:20;
Juan 3:13. El Espíritu Santo es omnipresente: Sal. 139:7-12, Juan 14:17; 1Cor. 3:16.
El Padre es omnisciente: Sal. 139:1-6, Dan. 2:20-22. El Hijo es omnisciente: Juan 16:30; 21:17;
Col. 2:2~3. El Espíritu Santo es omnisciente: Juan 14:26, 1Cor. 2:10-11. a Juan 2:20-27.
El Padre es la vida: Sal. 36:9; Hech. 17:25-28. El Hijo es la vida: Juan 1:4; 11:25; 1Juan 5:12. El
Espíritu Santo es la vida: Job 33:4; Rom. 8:2-11.
El Padre es el Creador: Gen. 1:1, 26; 2:7; Isa. 45:12-18; 48:12-13; Neh. 9:6. El Hijo es el
Creador: 1:3; Col. 1:15-17; Sal. 33:4; Heb. 1:2; 11:3 (comparemos Gén. 1:3 Y dijo Dios la
Palabra, el Verbo eterno y con 1:26 también de (Gén.). El Espíritu Santo es el Creador: Gen. 1:2,
26; 2:7; Mal 2:15; Job 33:4; 26:13; Sal 104:27-30. Así pues, en el gran escenario de la Creación
a Dios creando: el Padre. A Dios hablando: el Hijo Dios actuando: el Espíritu Santo.
El Padre es el Salvador: Isa. 43:3, 11; 45:21; Luc. Tito 3:4. El Hijo es el Salvador: Mat. 1:21;
Luc. 2:11 2:13. El Espíritu Santo es el Salvador: 1.8 Cor. 6:11 parado con 1.8 Juan 1:7; Heb.
9:14; Tito 3:5. (La salvación es, pues, atribuida a cada una de las personas de la Deidad: 2Cor.
1:21-22.)
El Padre es el Pastor: Sal. 23:1; Eze. 34:11-12; el es el Pastor: Juan 10:11, 14-16; el Espíritu
Santo es Pastor: Isa. 63:14. (Podrá pastorear una fuerza impersonal.
El Padre es el autor de la regeneración: Juan 1:12,13; El Hijo es el autor de la regeneración:
1Juan 2:29; el Espíritu Santo es el autor de la regeneración: Juan 3:5,6; (En la operación del
nuevo nacimiento espiritual interviene, por tanto, la Trinidad: Tito 3:4-6.)
El Padre obró la resurrección de Jesucristo: 1Cor. 6:14. El Hijo obró su propia resurrección: Juan
2:19-22; 10:17-18. El Espíritu Santo obro la resurrección de Cristo: Rom. 8:11; 1Ped. 3:18
Los hijos de Dios tenemos comunión con cada una de las personas de la Trinidad: nuestra
comunión es con el Padre y el Hijo (lJuan 1:3); y con el Espíritu (Fil. 2:1 y 2Cor. 13:14).
El Padre y el Hijo habitan en los creyentes, y nuestro cuerpo es templo de Dios y de Cristo: Juan
14:23; Apocalipsis 3:20; 1Cor. 3:16; 2Cor. 6:16; Gál. 2:20; Efes. 3:17. El Espíritu Santo habita
en los creyentes y nuestro cuerpo es su templo: Juan 14:16-17; Rom. 8:9; 1Cor. 3:16; 6:19;
2Tim. 1:14.
A modo de conclusión final
Quiera el Espíritu Santo, que vive en la persona de cada creyente nacido de nuevo, y que se halla
presente en la tierra para glorificar a nuestro Señor Jesucristo, iluminar con este estudio a esas
almas extraviadas en los errores perniciosos de los sectarios de Brooklyn, para que puedan así
participar del verdadero conocimiento de Dios y gozar de la posesión de la vida eterna por la fe
que es en Cristo Jesús.
Como conclusión: "¿Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay
diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero
Dios, quien hace todas las cosas en todos, es el mismo" (lCor. 12:4-6).
Nota del autor: Es muy interesante saber que uno de los libros sagrados de los judíos, El Zohar
(<Esplendor>), libro escrito por Moisés de León, base de la Qabbalah («Tradición»), hace el
siguiente comentario acerca de Deuteronomio 6:4.
"¿Por que hay necesidad de mencionar el nombre de Dios por tres veces en este versículo? La
primera vez, Jehová, porque es el Padre de los cielos; la segunda vez, Dios, porque es un título
del Mesías, la vara del tronco de Isaí que ha de venir por David, de la familia de Isaí; y la tercera
vez, Jehová, porque es el que nos enseña a caminar aquí en la tierra. <<Y estos tres son uno>>.
Jesús... "Les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por
tanto, id, y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del
Hijo, y del Espíritu Santo". Mateo 28:18-19
Una doctrina trascendental. El tema es, en efecto, sumamente importante y constituye uno de los
fundamentos básicos de nuestra fe. Puede decirse que sin la Trinidad de Dios, resultaría
incomprensible, por no decir imposible, cuanto las Escrituras nos enseñan acerca de nuestra
salvación. Pero este no es un tema para especular, sino para adorar.
La doctrina de la Santísima Trinidad se halla claramente contenida en la Biblia. Es cierto que no
aparece ni una sola vez la palabra "Trinidad" en los textos sagrados; pero la Trinidad Divina esta
presente en las páginas de la Biblia. Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad: la
muestran.
Esta doctrine ha sido enseñada y sostenida por la Iglesia cristiana desde los primeros tiempos,
siendo normalmente expresada en la siguiente fórmula: Dios es uno en esencia, pero subsiste en
tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. O dicho de otra manera: Dios es único, pero
existe eternamente con tres distinciones bajo la figura de personas.
Debe admitirse que la palabra «persona», en ese sentido trinitario, no esta enteramente libre de
objeción, pero parece cosa entendida por los escritores ortodoxos que no hay una palabra mejor.
La objeción es que no puede aplicarse en su acepción común, esto es como se aplica a los seres
humanos. Por ejemplo, persona, en el uso ordinario del término, significa un ser distinto e
independiente; así es que una persona es un ser, y cien personas son cien seres. Pero en la
Divinidad hay tres personas y UN SOLO SER.
Además, el vocablo «persona», para nosotros expresa solamente por lo general la idea de
personalidad o individuo, pero la palabra griega para persona, significa simplemente apariencia,
aspecto exterior visible de un ser humano, animal o cosa.
Es decir, no se trata del ser mismo, sino de la apariencia o aspecto exterior visible de ese ser.
Dicho de otro modo: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres manifestaciones o revelaciones
que Dios hace de Sí mismo al mundo y por medio de las cuales el mundo puede ver y conocer a
Dios.
Es verdad que el hecho lo tenemos que confesar sobrepasa a nuestra comprensión, pues no
se conoce nada comparable en el mundo de nuestra experiencia. Por eso es muy fácil caer en
ideas confusas y errores. Pero el hecho de que la doctrina de la Trinidad este por encima de
nuestra comprensión, no quiere significar que este en contra de nuestra razón.
Todas las ilustraciones para explicar racionalmente la Trinidad se prestan a establecer conceptos
pobres e inadecuados. Sólo como ejemplo de la posibilidad de combinar las ideas de unidad y
pluralidad, pensemos en el rayo de luz, único, que al atravesar el prisma de cristal se
descompone en los siete colores del arco iris.
La Trinidad y las ciencias exactas
Consideremos ahora el Universo físico que debería reflejar a su Creador, como es lógico, de una
manera muy íntima, y descubriremos que toda la Naturaleza parece haber sido diseñada para
revelarnos la Trinidad. Todo la conocido del Universo puede ser clasificado bajo los títulos de
espacio, materia y tiempo.
Ahora bien, el espacio, por lo menos en la medida en que lo comprendemos, consiste
exactamente de tres dimensiones, cada una igualmente importante y absolutamente esencial. No
habría espacio, ni realidad alguna, si hubiera solamente dos dimensiones. Existen tres
dimensiones distintas, y con todo cada una de ellas abarca la totalidad del espacio.
Sin embargo, hay un solo espacio. Notemos que para calcular el contenido cúbico de cualquier
espacio limitado no se suma la longitud mas el ancho y mas la profundidad, sino que se
multiplican esas medidas. De modo análogo, la matemática de la Trinidad no es 1 + 1 + 1 = 1,
como pretenden burlonamente los: Testigos de Jehová, sino 1 x 1 x 1 = 1.
El Dr. Nathan Wood, antiguo presidente del Colegio Gordon, ha demostrado que la doctrina de
la Trinidad no sólo es matemáticamente cierta, sino que esta reflejada en toda ciencia exacta de
una manera maravillosa, y con un espíritu científico libre de las restricciones del átomo materia,
él propuso lo que llamó la ley de la trinidad universal.
Se trata de un estudio muy interesante. La ley que propone, reconoce que existe una estructura
básica en la creación universal. Se ve obligado a aceptar el ente físico y el espiritual y a
establecer entre ambos una estructura común obvia. La ciencia, anteriormente, había insistido en
la existencia de una sustancia común, pasando por alto la posibilidad de que esa estructura
común fuera la clave más segura para la exploración de lo desconocido. Sin dejar de ser simple
ni universal, la ley de la triunidad satisface cualquier demanda intelectual. He aquí en su
expresión más simple:
Concepto: 1 x 1 x 1 = 1
Concepto: 1 x 1 x 0 = 0
Aplicación:
Largo x Ancho x Alto = Espacio
Energía x Movimiento x Fenómeno = Materia
Futuro x Presente x Pasado = Tiempo
Espacio x Materia x Tiempo = Universo
Padre x Hijo x Espíritu Santo = Dios
Como puede verse, cada unidad es absoluta en sí misma, pero ninguna podría existir por sí
misma. Esta es la ley de la triunidad absoluta. Así como Dios es Tres en Uno, El ha implantado
esta uniformidad en sus creaciones. No cabe duda de que esta estructura es la huella de DIOS".
Apelando a la Biblia
Pero para descubrir claramente el hecho de la Trinidad Divina hemos de recurrir a la Biblia. En
el Antiguo Testamento se enfatiza mucho la idea de un Dios único, en contraste con los múltiples
dioses falsos de los paganos. Y el Nuevo Testamento corrobora este aspecto de la unicidad de
Dios. El énfasis de la Biblia en este punto ha llevado a los «Testigos de Jehová» a rechazar la
idea de la Trinidad; sin embargo, esta aparece en la Biblia con la misma claridad que la anterior.
Y estudiando el asunto a la luz de las Sagradas Escrituras, encontramos lo siguiente:
Que desde el principio de la Biblia, Dios se revela como un Ser único pero múltiple a la vez. Es
innegable para todo conocedor de la lengua hebrea, que Elohim, el primer nombre con que se
designa a la Divinidad, es un plural.
Esta palabra, que, en efecto, aparece ya en el primer versículo del Génesis, es ciertamente la
forma plural del término Elohim. La mayor parte de los teólogos, eminentes por su piedad y por
su saber, han visto en este vocablo un indicio de pluralidad de personas en la naturaleza divina.
El rabino judío Simeón-ben-Joachi, en su comentario sobre la sexta sección del Levítico, explica
el valor de esta palabra, en estos notables términos: «Observemos el misterio de la palabra
Elohim; encierra tres grados tres partes; cada una de estas partes es distinta y es una por sí
misma, y, no obstante, son inseparables la una de la otra; están unidas juntamente y forman un
solo todo.»
Análisis de un texto revelador
En Deuteronomio 6:4, hallamos estas palabras notables que cada judío temeroso de Dios está
obligado a repetir cada día: "Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.". Estas palabras
son citadas, tanto por los judíos como por los «Unitarios» y los «Testigos de Jehová», como
prueba más absoluta contra los Trinitarios. Pero precisamente estas mismas palabras, leídas en
hebreo, constituyen toda una revelación y contienen la más segura y clara prueba que pueda
hallarse en toda la Biblia a favor de la Trinidad: "SCHEMA, ISRAEL: ADONAI ELOHENU,
ADONAI EJAD".
En efecto, al analizar por vía de exégesis el texto original descubrimos tres partículas claves
importantísimas que arrojan una luz deslumbradora para captar el profundo sentido de esta
solemne declaración, lo cual ¡maravillosa prueba filológica de inspiración verbal!nos
demuestra que Dios sabía lo que hacía cuando inspiró a Moisés a escribir estas palabras y no
otras. Veamos:
ADONAI: literalmente significa: «Mis Señores (de «Adon»: Señor, y «ai»: Mis).
ELOHENU: es conjunción posesiva del pronombre de la primera persona del plural que se
designa, significando. «Nuestros Dioses».
EJAD: expresa la idea de unidad colectiva.
En hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de uno. La palabra uno, en el sentido
de único, es decir, que se emplea para designar una unidad absoluta; es «JACHID» (Jueces
11:34). Este término nunca es usado para designar la unidad divina.
En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en una por una íntima unión o identificación,
el vocablo hebreo que se emplea en la Sagrada Escritura es «EJAD», que significa una unidad
compuesta de varios (Gen. 2:24; Jue. 20:8). Esta palabra es la que siempre se use para designar la
unidad divina.
Por lo tanto, nuestro texto, literalmente vertido del original hebreo, quedaría traducido
correctamente así: «ESCUCHA, ISRAEL: MIS SEÑORES NUESTROS DIOSES, MIS
SEÑORES UNO COMPUESTO ES.
Símbolos y figures de la Trinidad
Hallamos en casi toda la Biblia la idea de la pluralidad de personas divinas, lo cual significa que
la doctrine de la Santísima Trinidad tiene su apoyo en las Sagradas Escrituras desde el Génesis
hasta el Apocalipsis.
Tres veces nada menos que tres veces se usa en los once primeros capítulos de la Biblia el
plural NOS para designar a la Divinidad. La primera vez se habla de la pluralidad de personas
divinas en relación con la creación del hombre: Gen. 1:26; la segunda vez, en relación con el
pecado del hombre: Gen. 3:22; y la tercera vez, en relación con el juicio de los hombres: Gen.
11:7.
Resulta curioso e instructivo notar que las tres grandes fiestas religiosas celebradas tres veces al
año por el pueblo judío muestran también un símbolo de la gloriosa Trinidad: la Fiesta de los
Tabernáculos: Dios Padre; la Fiesta de la Pascua: Dios Hijo; y la Fiesta de Pentecostés: Dios
Espíritu Santo.
Veamos aquí algunos textos que nos iluminan y son muy convincentes en los que se mencionan
claramente a las tres divinas personas juntas: Gen. 1:1-3; Sal. 33:6; Isa. 48:16 (comparado con
1Cor. 12:3-6 y Efes. 4:4-6); Isa. 61:1-2 con Lucas 4:16-21; 61:1-2 con Luc. 4:16-21, Mat. 3:13-
17; 28:19; 2Cor. 13:14; Efes. 2:18; Apoc. 1:4-5. Curiosa la experiencia de Jacob en aquel
combate que sostuvo cuerpo a cuerpo con Dios. Jacob vio al Señor cara cara en una Theofanía
bajo la apariencia de un ángel, y habló con El.
Pero lo que no dice un escritor lo agrega otro y arroja más luz sobre un pasaje. Así, Oseas nos
muestra el contexto del episodio de la lucha de Jacob con Jehová, y nos dice: "Venció al ángel, y
prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros" (12:4). Notemos el
extraño plural. No nos sugiere otra vez la pluralidad de personas divinas en la Trinidad?
La Trinidad en acción
El Padre es toda la plenitud de la divinidad invisible: Juan 1:18; el Hijo es toda la plenitud de la
divinidad manifestada: Juan 1:14-18 y Col. 2:9; el Espíritu Santo es toda la plenitud de la
divinidad obrando directamente sobre la criatura: 2.8 Cor. 2: 9-16.
En Efesios 1:3 al 14 vemos a la Trinidad actuando para el hombre:
La obra del Padre: bendice (v. 3), escoge (v. 4), predestina (v. 5). ¿Para que? Para alabanza de su
gloria (v. 6).
La obra del Hijo: redime por su sangre (v. 7), perdona los pecados (v. 7), descubre el secreto de
su voluntad (v. 9), reune todas las cosas en El (v. 10). ¿Para que? Para alabanza de su gloria (v.
12).
La obra del Espíritu Santo: sella (v. 13). ¿Para que? Para alabanza de su gloria (v. 14).
Por lo tanto, el Padre ejerce la soberanía y decreta los consejos determinados por la Trinidad:
1Cor. 15:24-28 y Efes. 1:3-6, el Hijo ejecuta los consejos divinos: Hebreos 10:7; y el Espíritu
Santo los desarrolla y aplica. Lo expuesto se pone de manifiesto tanto en la Creación como en la
Redención.
Considerando un texto clave
Se impone aquí un pequeño comentario en torno al texto de Mat. 28:19: "Bautizandolos en el
nombre del Padre, y del Hijo, y del Santo Espíritu". Notemos que el bautismo cristiano esta
conectado con el nombre de cada persona de la Divinidad. No hay una interpretación propia de
este lenguaje que no coloque en igualdad al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Si se reconoce la Deidad de una de estas personas, queda reconocida la de las tres. Es imposible
hacer una distinción válida con respecto a la igualdad y semejanza. Si la Deidad del Padre es
reconocida por todos los que creen que hay un Dios, con respecto al Hijo y al Espíritu, quien
podría oír sin horrorizarse que el nombre de un profeta o un ángel sustituía al de uno de ellos?
¿Por qué?
Por causa de la inconsecuencia impía de exaltar a una criatura hasta igualarla con Dios. ¿Cómo
sonaría, por ejemplo, esta fórmula bautismal?: «Bautizad en el nombre del Padre, y de Moisés, y
de una fuerza activa» ¿No sería esto peor que una blasfemia grosera?
Pero el nombre del Hijo y el nombre del Espíritu Santo están juntos con el del Padre, y la unión
es tan importante que la validez del bautismo es inseparable de ella. Si el Padre es Dios, el Hijo y
el Espíritu deben ser Dios también, porque de lo contrario el texto pierde su sentido natural.
Asimismo, si el Padre y el Hijo tienen personalidad, debe igualmente tenerla el Espíritu, pues
sería absurdo bautizarse en el nombre (?) de una <:fuerza> o de una simple «influencia», en
conexión con el nombre del Padre y del Hijo.
Esta clarísimo que, en la ultima comisión de Cristo, la referencia al Padre, al Hijo y al Espíritu
Santo es a personas y no a «energías activas», puesto que las influencias, por carecer de
personalidad, no pueden tener nombre propio.
Que el Espíritu Santo tiene atributos de personalidad propia, es una verdad irrefutable a la luz de
los textos bíblicos, pues lo que hace el Espíritu no puede hacerlo una mere influencia impersonal.
Al Espíritu Santo se le atribuye una mente: Rom. 8:7, 27; habla y comisiona: Hech. 10:19-20 y
Apoc. 2:7; intercede y ayuda: Rom. 8:26 y Heb. 7:25; llama, selecciona y da ordenes: Hech.
13:2,4; aprueba decisiones: Hech. 15:28;
Prohibe y cuida: Hech. 16:6-7; dirige: Hech. 20:28; enseña y recuerda: Juan 14:26; redarguye al
mundo de pecado: Juan 1 distribuye dones según su voluntad: 1Cor. 12:11; puede ser
entristecido: Efes. 4:30; resistido: Hech. 7:51; insultado: Heb. 10:29; mentido: Hech. 5:3;
blasfemado y ofendido: Mat. 12:31-32. Ahora bien, si el Espíritu Santo puede expresarse
hablando, es porque tiene personalidad; si distribuye dones como El quiere, denota voluntad; si
enseña indica que posee inteligencia; si consuela, denota emociones; si recuerda, indica
conocimiento; si redarguye, es porque tiene discernimiento de las cosas; y si esta dotado de la
capacidad de amar (Rom. 15:30), es porque posee, sentimientos. ¿Puede una fuerza impersonal
tener todas estas facultades?
Comparando las tres Divinas Personas a un nivel de común igualdad.
Finalmente, consideremos algunos de los títulos, personales, obras y hechos atribuidos
igualmente a cada una de las tres personas de la Trinidad Divina. Creemos que con ello la
evidencia trinitaria se hace irrefutable a la luz la Palabra de Dios.
Los cristianos tenemos un Padre que es llamado Dios, Rom. 1:7, Efes. 4.6. Un Hijo que es
llamado Dios: Rom. 9: 5; Tito 2:13; Heb. 1:8. Un Espíritu Santo que es llamado Dios: Hech. 5:3-
4; 28:25-27 comparado con Isa. 6:8-10. Y si son llamados Dios es porque los tres son el mismo
Dios.
El nombre de Dios el Padre es Jehová: Neh. 9:6. El es llamado también Jehová: Jer. 23:5-6. Y el
Espíritu Santo igualmente es identificado con el nombre de Jehová Heb. 3:7-9 comparado con
Ex. 17:7.
El Padre como Jehová Dios: 2Sam. 7:22; Oseas. 1. El Hijo como Jehová Dios: Juan 20:28. (Al
dirigirse a Cristo con esta reverente expresión, el apóstol Tomas le está aplicando el titulo y el
nombre sagrados que únicamente pertenecen a Jehová Dios: Isa. 41:13.) El Espíritu Santo como
Jehová Dios: Hech. 7:51 comparado con 2Rey. 17:14. El Padre es el Dios de Israel: Salm. 72:18.
El Hijo es el Dios de Israel: Luc. 1:1-17 (los pecadores se convertían a Cristo); v.68 comparado
con Zac. 2:10 y Juan 1:14. El Espíritu Santo es el Dios de Israel: 2Sam. 23:2-3.
En efecto, los judíos ya creían en Jehová Dios, pero no creían en Jesucristo; por lo tanto,
necesitaban convertirse al Mesías. Notemos como en el v. 17 de Luc. 1, se observa una identidad
entre Jesús-Mesías y Jehová. Lo que en la profecía se dice de Jehová, aquí Lucas lo aplica al
Mesías.
El Padre es nuestro Señor: Gén. 15:2; Mar. 12:29. El Hijo es nuestro Señor: Hech. 10:36, 1Cor.
8:6; Fil. 2:11. El Espíritu Santo es nuestro Señor: 2Cor. 3:16-17.0 Entonces, cuantos Señores
tenemos los creyentes? Mat. 4:10; 6:24; Efes. 4:5.
El Padre es eterno: Sal. 90:2; 93:2; Heb. 1:10-12. El Hijo es eterno: Prov. 8:22-23, Juan 1:1,
8:58; Heb. 7:3, 13:8. El Espíritu Santo es eterno: Heb. 9 14.
El Padre es omnipotente: Gen. 17:1; 2Cron. 20:6 Efes. 1:19. El Hijo es omnipotente: Mat. 28:18;
Efes. 1. 20-23; Apoc. 1:8 (comparar con v. 7 y vs. 11, 17 y 18), 3:7 (comparado con Hech. 3:14 y
Apoc. 19:11-13). El Espíritu Santo es omnipotente: Isa. 30:27-28, Zac. 4:6; Rom. 15: 13-19.
El Padre es omnipresente: Jer. 23:23-24, Heb. 4:13. El Hijo es omnipresente: Mat. 18:20; 28:20;
Juan 3:13. El Espíritu Santo es omnipresente: Sal. 139:7-12, Juan 14:17; 1Cor. 3:16.
El Padre es omnisciente: Sal. 139:1-6, Dan. 2:20-22. El Hijo es omnisciente: Juan 16:30; 21:17;
Col. 2:2~3. El Espíritu Santo es omnisciente: Juan 14:26, 1Cor. 2:10-11. a Juan 2:20-27.
El Padre es la vida: Sal. 36:9; Hech. 17:25-28. El Hijo es la vida: Juan 1:4; 11:25; 1Juan 5:12. El
Espíritu Santo es la vida: Job 33:4; Rom. 8:2-11.
El Padre es el Creador: Gen. 1:1, 26; 2:7; Isa. 45:12-18; 48:12-13; Neh. 9:6. El Hijo es el
Creador: 1:3; Col. 1:15-17; Sal. 33:4; Heb. 1:2; 11:3 (comparemos Gén. 1:3 Y dijo Dios la
Palabra, el Verbo eterno y con 1:26 también de (Gén.). El Espíritu Santo es el Creador: Gen. 1:2,
26; 2:7; Mal 2:15; Job 33:4; 26:13; Sal 104:27-30. Así pues, en el gran escenario de la Creación
a Dios creando: el Padre. A Dios hablando: el Hijo Dios actuando: el Espíritu Santo.
El Padre es el Salvador: Isa. 43:3, 11; 45:21; Luc. Tito 3:4. El Hijo es el Salvador: Mat. 1:21;
Luc. 2:11 2:13. El Espíritu Santo es el Salvador: 1.8 Cor. 6:11 parado con 1.8 Juan 1:7; Heb.
9:14; Tito 3:5. (La salvación es, pues, atribuida a cada una de las personas de la Deidad: 2Cor.
1:21-22.)
El Padre es el Pastor: Sal. 23:1; Eze. 34:11-12; el es el Pastor: Juan 10:11, 14-16; el Espíritu
Santo es Pastor: Isa. 63:14. (Podrá pastorear una fuerza impersonal.
El Padre es el autor de la regeneración: Juan 1:12,13; El Hijo es el autor de la regeneración:
1Juan 2:29; el Espíritu Santo es el autor de la regeneración: Juan 3:5,6; (En la operación del
nuevo nacimiento espiritual interviene, por tanto, la Trinidad: Tito 3:4-6.)
El Padre obró la resurrección de Jesucristo: 1Cor. 6:14. El Hijo obró su propia resurrección: Juan
2:19-22; 10:17-18. El Espíritu Santo obro la resurrección de Cristo: Rom. 8:11; 1Ped. 3:18
Los hijos de Dios tenemos comunión con cada una de las personas de la Trinidad: nuestra
comunión es con el Padre y el Hijo (lJuan 1:3); y con el Espíritu (Fil. 2:1 y 2Cor. 13:14).
El Padre y el Hijo habitan en los creyentes, y nuestro cuerpo es templo de Dios y de Cristo: Juan
14:23; Apocalipsis 3:20; 1Cor. 3:16; 2Cor. 6:16; Gál. 2:20; Efes. 3:17. El Espíritu Santo habita
en los creyentes y nuestro cuerpo es su templo: Juan 14:16-17; Rom. 8:9; 1Cor. 3:16; 6:19;
2Tim. 1:14.
A modo de conclusión final
Quiera el Espíritu Santo, que vive en la persona de cada creyente nacido de nuevo, y que se halla
presente en la tierra para glorificar a nuestro Señor Jesucristo, iluminar con este estudio a esas
almas extraviadas en los errores perniciosos de los sectarios de Brooklyn, para que puedan así
participar del verdadero conocimiento de Dios y gozar de la posesión de la vida eterna por la fe
que es en Cristo Jesús.
Como conclusión: "¿Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay
diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero
Dios, quien hace todas las cosas en todos, es el mismo" (lCor. 12:4-6).
Nota del autor: Es muy interesante saber que uno de los libros sagrados de los judíos, El Zohar
(<Esplendor>), libro escrito por Moisés de León, base de la Qabbalah («Tradición»), hace el
siguiente comentario acerca de Deuteronomio 6:4.
"¿Por que hay necesidad de mencionar el nombre de Dios por tres veces en este versículo? La
primera vez, Jehová, porque es el Padre de los cielos; la segunda vez, Dios, porque es un título
del Mesías, la vara del tronco de Isaí que ha de venir por David, de la familia de Isaí; y la tercera
vez, Jehová, porque es el que nos enseña a caminar aquí en la tierra. <<Y estos tres son uno>>.
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